Superlibro del mes: Tierra de Brumas

bosque-bnw_alt

En Tierra de Brumas, la escritora Cristina López Barrio nos va presentando la intrigante historia mezclando de forma magistral una narrativa realista con algunas de las leyendas más arraigadas de Galicia.

El libro comienza cuando Valentina, la más joven de las Mencía, se queda huérfana y debe abandonar su Cuba natal para reunirse con su abuela en Galicia. Allí, encerrada en su pazo, la niña descubre en su abuela Bruna a una mujer dura, fuerte y misteriosa, que se propone educarla para heredar un reinado que Valentina no desea. La pequeña pasa del calor del Caribe a las profundidades de Galicia, del cariño de su cuidadora cubana al estoicismo de su rígida abuela.

Poco a poco, la autora nos va desvelando la fascinante historia de dos familias. Por un lado, las Mencía, una estirpe de mujeres criadas en pleno bosque gallego, conocedoras de sus misterios y en continuo contacto con la naturaleza. Mujeres salvajes a la vez que apasionadas e intrigantes. Por otro, los Novoa, la aristocracia más destacada de la región, una familia patriarcal con grandes riquezas y unas rígidas costumbres sociales.

Tierra de Brumas alterna, sin que en ningún momento perdamos el hilo, pasado y presente. Nos habla de los orígenes de ambas familias, nos cuenta en detalle el pasado de Bruna y cómo desde el bosque llegó a reinar en su pazo, historias de amor, historias de odio… Y, en la época actual, vamos viendo cómo la relación de Valentina y su abuela avanza lentamente, según ambas van bajando sus respectivas barreras.

Se trata de una de esas novelas que no puedes soltar, que te engancha. Cierto es que algún fragmento resulta más lento, pero en general su lectura es cautivadora. Nos transporta a mi tierra, Galicia, y a sus bosques tan verdes, húmedos, envueltos en una bruma de misterio.

 

«Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto
antes, o eres loca o reina o santa o borracha».

Un placer,

M.

 

P.S.: aunque todavía no os puedo hablar de ellos en primera persona, tengo pendientes en mi biblioteca dos libros de la misma autora, La casa de los amores imposibles y Niebla en Tánger (finalista del Premio Planeta en 2017), puesto que las críticas hablan maravillas de ellos. ¿Los habéis leído?

 

 

Deja un comentario