Superlibro del mes: Puerto escondido

 

puerto_escondido_alt

Todos tenemos, o buscamos, un «puerto escondido». Ese lugar donde hemos sido absolutamente felices, aunque solo fuera por unos instantes. Un espacio, en ocasiones sin coordenadas ni nombre, donde desaparecen todas las preocupaciones del mundo. Un recuerdo que, solo con visualizarlo, nos trae al presente alegría.

«¿Dónde se encuentra el escondite perfecto, el bastión intocable donde respirar la calma absoluta y el abandono de todo lo que impone la edad, el entorno y el tiempo? ¿Hacia dónde habrá que dirigirse para encontrar ese refugio donde atesoramos, sin saberlo, la más pura felicidad?»

Y es precisamente la búsqueda de su puerto escondido lo que lleva a Oliver Gordon, uno de los protagonistas de esta intrigante novela, a volver a Cantabria para emprender una nueva vida. No obstante, no será un camino de rosas. Al poco de su llegada, mientras reformaba la casona que heredó de su familia junto al mar y que pretende convertir en un hotel, aparece el cadáver de un bebé escondido entre sus muros. Este insólito descubrimiento desencadena una serie de asesinatos en la zona, motivo por el que entra en juego otra figura clave del libro, la teniente Valentina Redondo.

Además de la trama actual, la escritora María Oruña nos va presentando una historia más lejana en el tiempo, ambientada en la época de la Guerra Civil. Esta segunda trama relata la difícil historia de una familia, centrándose principalmente en dos de sus miembros: Jana y Clara. Habla de catástrofe, de supervivencia, de ambición desmedida, de engaños.

Al principio, el libro intercala un capítulo dedicado al presente y otro al pasado. Ambas historias aparecen independientes e inconexas. No obstante, poco a poco y como si de un rompecabezas se tratase, el lector comienza a atar cabos y a establecer conexiones entre aquellos sucesos y el caso actual. El modo en que la autora nos va dando los indicios es realmente magistral.

Puerto escondido es uno de esos libros que engancha. Mientras te transporta de lleno a Cantabria y prácticamente hueles el mar, te va introduciendo en una madeja de secretos, mentiras, intrigas y misterios.

¡Disfrutadlo!

M.

Foto: no es Cantabria, no, sino la playa de las Furnas en Galicia. ¡Merece una visita!

Deja un comentario